Características de las células procariotas.

 

Las células procariotas constituyen a organismos simples, unicelulares y que carecen de membrana que rodea al núcleo para separarlo del citoplasma. Son tan pequeños que se podrían comparar con el tamaño de una mitocondria. Como principal característica de las células procariotas es que no tienen núcleo como tal, es decir, poseen ADN, pero no está envuelto por una membrana nuclear, a esto le agregamos que, en su material genético principal, pueden tener otros pequeños fragmentos circulares, conocidos como plásmidos.

Las tres principales funciones de las células procariotas encontramos la nutrición, relación y reproducción.

1.    Nutrición      

      Los autótrofos pueden producir su propio alimento, o bien obtener la materia y energía que necesitan de otro ser vivo, es decir, de los heterótrofos.

   Fotosíntesis. El aprovechamiento de la luz solar para sintetizar azúcares aprovechables a partir de agua y CO2. 

   Quimiosíntesis. La conversión de moléculas de carbono y otros nutrientes inorgánicos en materia orgánica, empleando para ello procesos de oxidación como fuente de energía.

2.    Relación

Esta depende de la especie de procariota y del contexto ambiental del que se rodee. Muchas de estas pueden ser independientes, asimismo pueden llegar a agruparse y formar colonias.

3.    Reproducción

La reproducción asexual se da por bipartición o fisión binaria, es decir, la célula procariota madre se “rompe” en dos células hijas.



Anexo



E grafía:




Comentarios